Miércoles 14 de mayo de 2014, por redacción EVD / Como sabes, hoy en elvuelodeldia te proponemos «La Gran Ruta del Norte de Italia» en coche, que nos llevará desde Milán a Venecia, Verona y Bologna y Florencia y la Toscana. Coges el coche y a pasarlo bien mirando a diestro y siniestro. Las vistas son una maravilla. Pero dentro de esta ruta, es importante marcar muy bien el itinerario. Solo tienes una semana y unos 100 kms. diarios aproximadamente (aunque te lo puedes organizar como te dé la gana, ya que lo único que tienes es un hotel de salida y otro de llegada).
Desde EVD nos hemos centrado en la región de La Toscana. Para nuestro gusto, y sin exagerar, uno de los recorridos en coche más bonitos que existen en el mundo. Sin embargo, hay 6 paisajes de la Toscana que tienes que apuntar y subrayar, porque perdértelo sería un error vital:
1. A un poco más de una hora de Florencia, sobre una colina, verás una ciudad medieval: es Siena. Su famosa plaza grande en forma de abanico, la Piazza del Campo y las carreras de caballos en verano (Il Palio, con seis siglos de antigüedad). No dejar de ver la Campana de torre de Siena, la Torre del Mangia (domina la Piazza del Campo). En Siena, su catedral y museos, también son visita obligada.
2. El pueblecito de San Gimignano, en la provincia de Siena, es conocida como la Ciudad de Bellas Torres. Es una de las ciudades más curiosas de la Toscana; una armonía de torres sobre un paisaje de colinas. Un consejo: No dejes de tomarte un helado. Brutal. Esta diminuta urbe es Patrimonio Mundial de la UNESCO.
3. La Región de Chianti. Situado entre las provincias de Florencia y Siena, este Valle es conocido como el corazón de la Toscana. ofrece unas vistas espectaculares: colinas cubiertas de vides, magníficos bosques de castaños, robles y encinas, y pintorescos pueblos medievales: Castellina in Chianti, Radda in Chianti y Gaiole in Chianti, con Greve in Chianti como centro más importante.
4. Val d´Orcia. Este Valle, declarado patrimonio mundial de la Unesco, está ubicado entre el Monte Amiata el Valle del Trinoro y las altas collinas de Pienza y Montichiello y ofrece muchos lugares de interés que no deberían faltar en una ruta por la Toscana. Destaca la población de Pienza, pequeña y hermosa localidad del Renacimiento. Es famosa por su queso de oveja, el Palacio Piccolomini, y es un balcón con vistas al hermoso Val D’Orcia.
5. La plaza de Montepulciano (Piazza Grande). En el centro de este pueblo esta esta impresionante plaza, presidida por una torre del s. XIII. Es una ciudad amurallada de la Toscana, construida sobre una cresta de piedra caliza en pendiente y estrecha. Su Vino Nobile está muy bien considerado. Muy cerca se encuentra, Montalcino, conocido por su gran vino, con un castillo en las afueras de la ciudad en el que se organizan catas de vinos.
6. Las playas de la zona de la costa de Versilia Toscana (norte). El territorio de la Versilia está rodeado por los Alpes Apuanos (paralelos a la costa) y el Mar de la Liguria, creando un contraste único de mar y montaña. La Versilia está considerada una de las mejores zonas costeras de Italia. Se caracterizan por el agua limpia y un fondo de los Alpes Apuanos, conocida por su producción de famoso mármol. Sugerencia: visitar el lago Massaciuccoli (en la localidad de Massarosa): rico en fauna y flora mediterránea.
Curado y editado por redacción EVD.