logo

Subscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras mejores ofertas en tu correo y echa a volar

8 mayo, 2020, Gran Canaria

Buceo en Gran Canaria: dónde, cuándo y en qué pecios

Hay incontables razones para reservar un avión ahora mismo y plantarse en la isla de Gran Canaria en lo que queda de verano. Gran Canaria, además de sus excelentes playas, dispone de unas condiciones ideales para la práctica del submarinismo. El clima, su condición insular, los vientos Alisios y las corrientes permiten que sus aguas tengan una gran visibilidad (se puede ver hasta 20 metros de media) y así el buceo en Gran Canaria es una de las actividades más recomendables en la isla.

Unos de los 100 mejores lugares del mundo

Gran Canaria está considerada uno de los 100 mejores lugares del mundo para hacer submarinismo. Aparte de lo explicado anteriormente, hay algo que hace de estos mares un mundo diferente: La Macronesia. En este sentido, en 1879, el botánico alemán A. Engler dio el nombre de ‘Macronesia’ a las islas de las Azores, Madeira, y Canarias debido a las similitudes en la vida de las plantas. El nombre proviene del griego (makaros, nesios) y significa «las islas felices».

Mogán, al sur de la isla

Y si hablamos de Gran Canaria, una de las zonas más cómodas para bucear de todo el archipiélago es Mogán, también conocida como la “pequeña Venecia” de las Islas Canarias. Sus aguas son especialmente transparentes. Sus fondos son arenosos. Tiene un variado ecosistema marino poblado de especies tropicales y subtropicales que llenan de colorido estos fondos submarinos. Meros, abades, sargos breados y cabrillas son las especies más abundantes, pero también se pueden observar de medregales, barracudas, morenas, tortugas, pulpos, rayas y túnidos.

Los Pecios

En la costa de Mogán existen una gran cantidad de pecios, pero quizá los más representativos y visitados son los dos pesqueros (Ceremona II y el Pecio Viejo) que se encuentran frente a la bocana del Puerto de Mogán, a unos 40 metros de distancia uno del otro. Estos dos barcos naufragados en dos momentos distintos (uno es muy viejo y el otros es más reciente) están a una profundidad de 19 metros. La presencia de grandes pelágicos es habitual, generalmente atraídos por la abundancia de diferentes cardúmenes de peces menores como roncadores o bogas. Mucha gente que practica el buceo en Gran Canaria elige estos puntos de la costa.

Concurso de fotografía

Esta variedad de buceos y de biodiversidad marina ha convertido a Mogan en un punto de referencia internacional. En estas aguas, todos los años, se celebra un prestigioso campeonato de fotografía submarina, el Fotosub de Gran Canaria, organizado por el club Atlantik Diving y patrocinado por el Cabildo de la isla, que reúne al final de la primavera a los mejores fotógrafos submarinos del mundo.

Otros puntos interesantes en la isla

Hay excelentes lugares donde sumergirse en la costa Este, dominada por la reserva marina de El Cabrón, y en el litoral noreste, donde se encuentran muchos barcos hundidos que han hecho de Gran Canaria uno de los destinos favoritos de los amantes de los pecios. En la costa norte también encontraremos lugares de alto atractivo, como La Caleta y Sardina del Norte además de las bajas Fernando y Roquerillo y el Roque Matavinos, los tres frente a la playa de Las Canteras.

Cómo iniciarse en este mundillo

Bucear es fácil. En principio está al alcance de todos los públicos. Para empezar a tomar contacto con este deporte, puedes hacer una inmersión de prueba (llamada bautizo de mar), y así, luego, si resulta que te gusta, puedes empezar con tu primer curso. El primero es el básico, el que sirve para entender las normas más elementales, después ya se trata de cursos avanzados. Hay una gran variedad de posibilidades para ir formándote. El Open Water Diver es el título que te permitirá bucear hasta los 30 metros de profundidad en todo el mundo.

– Centro de submarinismo en Mogán; Atlantik Dive
– Dónde dormir: Hotel Puerto de Mogan
– Dónde comer: Restaurante La Cucina

 Redacción Equipo EVD

 

Consúltale a un experto

Si necesitas un viaje a medida o quieres que un experto te ayude a planificar tu escapada, contacta con nosotros. Somos expertos en viajes y queremos ayudarte.

Consultar a experto