logo

Subscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras mejores ofertas en tu correo y echa a volar

29 abril, 2020, Laponia Finlandesa

¿Dónde ver Auroras Boreales en Laponia? (Parque Nacional Pallas-Yllästunturi)

La aurora que ves es el resultado de miles de millones de átomos excitados que emiten pequeños destellos de luz en lo alto del cielo nocturno polar. El Parque Nacional Pallas-Yllästunturi es uno de los mejores lugares donde ver auroras boreales.

¿Quieres ver una aurora boreal en directo? Ahora mismo hay una cámara en vivo filmando el cielo.

¿De dónde les viene el nombre de auroras boreales?

Fue Galileo Galilei quien las bautizó como auroras boreales, en 1619, utilizando el nombre de la diosa griega del amanecer, Aurora, y de Bóreas, el viento del Norte. También apuntar que este fenómeno en realidad se llama “aurora polar”, y cuando se produce en el hemisferio norte es una aurora boreal, y en el sur se la denomina aurora austral.

¿Qué son las auroras boreales?

Nuestro sol emite un flujo constante de partículas cargadas (radiación cósmica) en todas direcciones, conocido como “el viento solar”, que barre el espacio a un millón y medio de kilómetros por hora. Si estas partículas golpearan la Tierra, nos expondrían a una radiación dañina y nuestra atmósfera desparecería. Afortunadamente el campo magnético de nuestro planeta nos protege. Cuando las partículas cargadas nos alcanzan, bombean el campo magnético con energía, que las catapulta hasta la parte posterior de la Tierra a través de unas líneas invisibles que parten de los dos polos, y que son como un imán. Las partículas fluyen en la magnetosfera de la misma forma que lo hace un río alrededor de una piedra o de un pilar de un puente y, al quedar atrapadas, colisionan con átomos de oxígeno y nitrógeno y provocan la emisión de luz.

¿Qué pensaban los antiguos pobladores al verlas?

Estas luces brillantes y misteriosas en el cielo han dado lugar a toda clase de mitos. Los indígenas del Ártico, por ejemplo, los explicaban de diversas maneras: o que eran los espíritus de sus parientes muertos, o hijos que no habían podido nacer, o directamente aseguraban que eran señales de sus enemigos. Las antiguas historias del pueblo Sami advirtieron que si alguien se burlaba de estas luces se apoderarían de tu espíritu, e incluso ahora, los padres amenazan a sus hijos con que la aurora se los llevará si se portan mal.

View this post on Instagram

▵ AURORA ✨ ▵

A post shared by S ♡ M (@bonexplorers) on

¿Qué colores tienen las auroras?

Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos que además cambian a toda velocidad. La aurora más común es un arco o una banda verde que se alarga sobre el cielo, como ondulándose o bien retorciéndose. Este color lo emite el oxígeno. Es bastante impresionante, pero algunos viajeros suertudos incluso llegan a ver rojos vívidos y varios tipos y tonos de azules. Por su parte, el nitrógeno produce colores más rosáceos o púrpuras en las zonas más bajas de las auroras. Estos colores solo se pueden observar en auroras bastante intensas y suelen ir acompañados de un rápido movimiento. Por eso si quieres saber donde ver las auroras boreales también dependerá si tienes un color preferido.

¿En qué partes del mundo se pueden ver?

Por ahora, en la Tierra, tenemos que conformarnos con mirar imágenes de naves espaciales como las de Juno de la NASA. Y si no, los puntos donde hay más posibilidades de avistar las Auroras es en Alaska, Canadá (provincias de Nunavut, Northwest Territories y Yukón), los felices de Islandia, las Islas Lofoten de Noruega, el Cabo Norte, Kiruna en Suecia, a la Laponia finlandesa, siberia norte en Rusia, la isla escocesa de Shetland o incluso a la lejana Groenlandia (aquí ya empiezan a verse en agosto).

https://www.instagram.com/p/B_TCKC5BnkD/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Dónde avistar auroras en la Laponia Finlandesa?

Para verlas, hay que viajar al norte de Europa durante el invierno. También se ven en otras épocas del año, pero es mucho más complicado. Entre los meses de noviembre y abril es probablemente el mes más aconsejable para un viaje de este tipo. De hecho, hay varios lugares donde se organizan safaris para “cazarlas”, talleres de observación y programas especiales para estudiarlas.  Pero para estas fechas nos gustaría destacar el Parque Nacional Pallas-Yllästunturi en la Laponia finlandesa. Es mi apuesta. Vale mucho la pena calzarse unas raquetas de nieve y plantearse una travesía. Allí uno de los aires más limpio y despejados que existen, y el paisaje con los lagos helados, la tundra o los bosquesboreales cubiertos de nieve es una experiencia única. 

¿Por qué el Parque Nacional Pallas-Yllästunturi es un buen lugar para ver Auroras?

El Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi es el tercer parque más grande de Finlandia. Se encuentra en Laponia, hacia el norte, muy cerca de la frontera con Suecia. Es básicamente un destino de esquí y senderismo, está a solo 25 minutos en coche de Rovaniemi y ofrece un hermoso fondo para un espectáculo boreal. Sus cielos son muy limpios, con lo que se hace muy fácil poder ver el espectáculo de las Auroras Boreales.

https://www.instagram.com/p/B_Pj63SndQo/?utm_source=ig_web_copy_link

Consúltale a un experto

Si necesitas un viaje a medida o quieres que un experto te ayude a planificar tu escapada, contacta con nosotros. Somos expertos en viajes y queremos ayudarte.

Consultar a experto